Se encuentra muy cerca de Alájar, seguramente uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena. En sus calles puedes encontrar gentes de todo tipo. Además, tiene lugares increíbles para comer, como el Padrino o la Plazita. Alájar es un lugar especial que no debes dejar de visitar si vienes por la provincia de Huelva. Pero la cuestión no es hablar de Alájar, si no de la Peña Arias Montano y como nuestro objetivo son los deportes de aventura, te vamos a contar qué es lo que se puede hacer en este lugar mágico.
Más Información…
Recibe el nombre este lugar tan emblemático del humanista, doctor, clérigo, capellán de Felipe II y demás cosas que hizo Benito Arias Montano, oriundo de Fregenal de la Sierra. En este lugar encontramos una ermita, en el cual se encuentra Ntra. Sra. de los Ángeles. Hay muchos devotos de esta virgen, hasta tal punto que se congregan todos los 8 de septiembre una gran cantidad de romeros en esta peña. Las carreteras se llenan de romeros de todos lados de la Sierra de Aracena, a caballo, a pie o en carrozas, todos ellos en peregrinación hacia la ermita.
Rutas de senderismo desde la Peña Arias Montano
Uno de los sitios más visitados de la sierra es la Peña Arias Montano. A veces es visitado por devoción, otra por su maravilloso paisaje y también por los senderos que llegan allí. Este lugar es la recepción de algunas de las rutas más bonitas de toda la Sierra de Aracena. Aquí van algunos ejemplos.
Castaño del Robledo – Peña Arias Montano: es una ruta pequeña que no llega a los 10 kilómetros de desnivel si quiera. Es una ruta que se puede hacer en otoño, ya que durante el itinerario predominan los castaños. Las hojas caídas de estos, cubren la senda de tal manera, que a veces pudiera confundirse con una alfombra marrón.
Aracena – Peña Arias Montano: esta ruta es un poquillo más larga que la anterior. Puede llegar a los 14 kilómetros fácilmente. También depende de la opciones que se tomen durante la misma. Salimos desde Aracena hacia Linares de la Sierra, bien por el camino de la Molinilla o por el viejo camino de Linares. Desde Linares, podemos optar por el camino de los Madroñeros o por el itinerario de Puerto Linares para llegar a Alájar. Pero una vez llegados a Alájar, tomaremos el camino de la Peña. Aunque también se puede optar por el camino del Calabacino. Es una ruta que se puede adecuar a todos los públicos, bien para una jornada entera o para media jornada.
Peña Arias Montano circular: este itinerario es uno de los que más me gusta, ya que se suma todas las rutas más bonitas de la Peña Arias Montano. Tomamos de punto de partida el arco antiguo de la casa de Benito Arias Montano. Desde ahí, salimos hacia la carretera que sube el puerto de montaña. A la izquierda sale una senda pequeña, que hace que nos quitemos al menos dos kilómetros de carretera. Subido el puerto, nos toca un tramo de carretera hasta el cruce de la senda de la Urraleda. Esta senda se une con el camino de Fuenteheridos – Los Chorros de Santa Ana. Durante este tramo, pasaremos por Castaño del Robledo, dónde podremos recargar las botellas de agua. Una parada obligatoria son los saltos de agua del arroyo de Joyararcón, conocidos popularmente como los Chorros de Santa Ana. Desde aquí, volveremos por el camino de Santa Ana – Alájar. Esta parte de la ruta pasa por dos aldeas de Alájar, como son el Cabezuelo y el Collado. Si nunca has estado ahí, ya estás tardando. Son extremadamente bonitas. Una vez llegados a Alájar, solo nos queda subir la Peña Arias Montano para acabar la ruta.
Escalar en la Peña Arias Montano
Aunque está prohibido hacer escalada en la Peña Arias Montano, es un lugar para explotarlo. Una de las características del lugar son sus grandes paredes. Éstas tienen unos grandes techos, que serían la envidia de cualquiera de las escuelas de escalada de todo el mundo. Las paredes tienen buen agarre para los pies, al ser un tanto porosa. No tanto para las manos, ya que tienen bastantes salientes punzantes que se clavan como agujas.
Pero… en la curva de entrada a la Peña Arias Montano hay un monolito de piedra equipado desde hace un montón de tiempo. Tiene arriba del todo una reunión con dos mosquetones. Es una vía de 6b/6b+. Tiene una salida muy explosiva, con pequeños agarres y poca adherencia. El motivo que no se adhieran bien los pies, es porque el tipo de piedra de esta parte de la Peña Arias Montano es diferente a la del resto. La vía tiene unos 15 metros de altura, y es bastante bonita. Desde arriba del todo se tiene una bonita panorámica de la parte sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Las cuevas de la Peña Arias Montano
No vamos a hablar de las cuevas que se encuentran cerca de la ermita. Tampoco de las que se suelen vistar, como la de la sillita del rey, o de la que salen mogollón de murciélagos en verano. Hay una que no es tan conocida, que es una pequeña sima. Es altamente peligrosa, a parte de estar prohibido entrar en ella. Sabemos por historias de espeleólogos que han entrado con el pertinente consentimiento, que es una sima. Cuando se termina de bajar, hay una gatera estrecha que llega a un pequeño salón. Desde ahí, la cueva se ramifica por diferentes lugares. Aun está por explorar. Su peligrosidad reside en la acumulación de agua de su interior. Por este motivo, la cueva habría que entrar en verano, pero también con el consentimiento de las autoridades.
Puede realizar sus inscripciones en: Sierra Extreme
Apresúrate y RESÉRVANOS como tu ALOJAMIENTO en… www.VillaSierraDeLasCruces.com
Ven y práctica deportes de aventura en un Entorno inmejorable!!